jueves, 24 de marzo de 2011

Un Somontano, entre los mejores chardonnay del mundo


      Por segundo año consecutivo el soberbio ENATE CHARDONNAY 234 se ha alzado con la Medalla de Oro en el Concurso anual Chardonnay du Monde, que viene de celebrarse, días pasados, en el Château des Ravatys, en la Borgoña francesa. El concurso, que este año cumplió su décimo octava edición, está reconocido internacionalmente como el más importante dedicado en exclusiva a juzgar los caldos elaborados con este noble varietal blanco. El mérito cosechado por nuestro Somontano es mayor, si cabe, al considerar los datos del concurso, al que han concurrido cerca de mil muestras procedentes de 38 países. En total, se han concedido 35 medallas de oro, y el ENATE CHARDONNAY 234 ha resultado ser el único vino español en obtener ese codiciado galardón.
      La uva blanca chardonnay es, además de una de las más prestigiosas, sin duda la más extendida en el planeta. No hay área vinícola del mundo a la que no haya sido trasplantada. Así, además de su solar raíz borgoñón, la chardonnay está en la base de los mejores blancos californianos y australianos; mejicanos, chilenos y argentinos compiten con ella en el mercado mundial; y aquí en Europa, además de Francia, su solar matriz, cuenta con una larga y tradicional implantación en toda Italia, desde el Piamonte a Sicilia. Se trata, pues, de una uva versátil y muy agradecida, capaz de dar importantes vinos allá donde arraiga. Entre nosotros, aquí en España, su presencia se hace cada vez mayor y más cualificada. Somontano, Alella y Penedés fueron pioneros en su masiva implantación, pero ya cabe encontrarla en gran parte de las demás zonas, excepción hecha de Galicia, que cuenta con sus tradicionales variedades nobles de inigualable potencialidad, cual la albariño y la treixadura.
      En lo que hace a la potencialidad de la chardonnay da buena cuenta este blanco premiado que hoy comentamos: un vino seco y equilibrado, suave y armonioso, pleno de aromas, que van desde la piel de melocotón hasta la almendra tostada, desde el albaricoque hasta la uva recién cortada, que llena el paladar y perfuma la boca. Y, a más a más, un vino con una notable capacidad de envejecer, incluso hasta diez año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario