sábado, 13 de noviembre de 2010

Lección de gramática


Entre esas decena de correos, con chistes, coñas, ingeniosidades mil, sugerencias de profunda reflexión, consejos y dislates del más variopinto pelaje, que cada día recibimos todos en nuestro correo electrónico, de vez en cuando alguna tiene verdadero interés. Yo acabo de recibir ésta, que así me lo parece, y por ello vengo a introducirla aquí, por si a tí, querido lector bloguero, también te resulta interesante y de provecho. Ojalá que así sea.



Un poco de gramática bien explicada.... Hagámoslo circular, vale la pena.


¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?


      En castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.
      El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.
      ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
     El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.


      ¿Qué es el ente?. Quiere decir que tiene...entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final '-nte'.
      Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.
      Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

      Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario